Las cubiertas y tejados son la parte superior de un edificio, protegen la estructura y mejora su estética. Puede ser plana o inclinada y existen varios tipos de cubiertas según su material, forma y pendiente. Algunos materiales utilizados para la construcción de cubiertas son zinc, chapas de acero galvanizado y otros.
Las cubiertas planas son adecuadas para zonas con climas cálidos y poco lluviosos, mientras que las inclinadas son propias para climas lluviosos y nevados. Dentro de los tipos de cubiertas inclinadas, existen diferentes formas según el número de vertientes para evacuar el agua, como cubiertas a una, dos, cuatro aguas, de pabellón, amansardada y con faldones.

El tejado es un tipo de cubierta inclinada que se forma con tejas. Según el tipo de teja utilizada, los tejados pueden ser de asfalto, metálicos, de madera, de pizarra, de cerámica, de hormigón o de PVC. Cada tipo de tejado tiene sus propias características, como resistencia, precio, instalación y mantenimiento.
La instalación de cubiertas y tejados puede ser un proceso complejo y requiere la ayuda de profesionales especializados para garantizar su durabilidad y funcionamiento adecuado. Es importante considerar factores como el clima y la estética al elegir el tipo de cubierta o tejado adecuado para un edificio.
Es muy importante seguir unas normas básicas para realizar la instalación de forma segura, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo nos da una serie de consejos.
Tipos de cubiertas y tejados
Hay diferentes tipos de cubiertas y tejados, cada uno con sus propias características y aplicaciones. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes:
Cubiertas planas
Son aquellas que no tienen una inclinación aparente. Se utilizan en climas cálidos o en zonas donde llueve poco.
Cubiertas inclinadas
Son aquellas que tienen una pendiente, para permitir que el agua de lluvia se desvíe de la estructura. Se utilizan en climas lluviosos y nevados.
Cubiertas a un agua
Tienen una sola vertiente para evacuar el agua.
Cubiertas a dos aguas
Tienen dos vertientes para evacuar el agua.
Cubiertas a cuatro aguas
Tienen cuatro vertientes para evacuar el agua.
Cubiertas de pabellón
Tienen vertientes triangulares y su ángulo empieza en un vértice pequeño.
Cubiertas amansardadas
Las vertientes se rompen y la pendiente se encuentra en la parte inferior.
Tejados de asfalto
Son fáciles e económicos de instalar. Hay dos tipos: de fibra de vidrio y de fibras orgánicas.
Si quiere que te asesoremos pulsa en este enlace para contactar con nosotros.